logo Digitalia
Advanced Search
«Uixtocíhuatl» o el simbolismo sagrado de la Sal

«Uixtocíhuatl» o el simbolismo sagrado de la Sal

Viewers online:

Caption:

 El presente ensayo da cuenta del carácter poético de un mito aparentemente pobre, incoherente y desconcertante pero que, como descubrirá el lector, encierra un rasgo sagrado, iniciático o sapiencial. Reconstruye el mito de Uixtocihuatl, o la Diosa de la Sal en el México Antiguo, desde la perspectiva de la hermenéutica del símbolo (M. Eliade, G. Durand, K. Kerényi, etc.); Las raíces de un culto, registradas sobre todo en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, pero que perviven hasta décadas recientes.

Intenta la reconstrucción de este mitologema y de sus metamorfosis, tomando como punto de partida las pocas fuentes coloniales y etnográficas, al mismo tiempo que los más recientes aportes de la antropología sobre las antiguas culturas de México: M, León-Portilla, A. López Austin, Mercedes de la Garza y M. Graulich, entre otros.

Tejiendo estos hilos, la presente reconstrucción de la imagen mitopoiética del simbolismo sagrado de la sal vuelve a mostrarnos que el mito es el lenguaje del alma. ¿Puede aún la mitología resultarnos alcanzable, de forma tal que podamos apreciarla y vivirla; de manera tal que permitamos que su visión poética ilumine una esperanza y trasluzca otra verdad?