logo Digitalia
Advanced Search
Temas de estructuras especiales

Temas de estructuras especiales

  • Author: Perles, Pedro
  • Publisher: Editorial Nobuko
  • ISBN: 9789875841147
  • eISBN Pdf: 9781449256753
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year: 2011
  • Pages: 263

Viewers online:

Caption:

La temática que se intenta desarrollar en esta publicación es particularmente amplia, cada una de las disciplinas demandaría un tratamiento muy riguroso, que excede a los objetivos que me he propuesto encarar, orientados en cambio a facilitar el acercamiento de aquellos que sin poseer una formación técnica muy especializada desean familiarizarse con tipologías estructurales no convencionales.

Partiendo de esta premisa, quienes sientan la necesidad de ampliar sus conocimientos en alguno de los temas que se exponen, seguramente podrán hacerlo en numerosos tratados especializados dedicados a explorar en detalle los parámetros científicos y tecnológicos determinantes para una comprensión y resolución más precisa de una tipología específica.

Consecuente con los criterios pedagógicos aplicados en las Cátedras de “Estructuras” que presido para la enseñanza de las disciplinas resistentes a los alumnos de arquitectura, orientados a su contextualización, se intenta en este libro una articulación permanente de todos los Ítems con los fundamentos básicos que rigen los principios de la Estática y Resistencia de materiales.

Con estas premisas se abordan los diferentes temas que abarcan los Edificios en altura, las Construcciones antisísmicas, las Estructuras de tracción, los Arcos y Bóvedas, las Estructuras laminares.

El desarrollo vertiginoso en las últimas décadas de los Edificios en altura hacen imprescindible su estudio, pues las enormes dimensiones que poseen y su gran esbeltez provocan la aparición de esfuerzos de tal magnitud que transforman a la estructura en el principal protagonista del complejo edilicio, subordinando buena parte de los requerimientos proyectuales a la necesidad de contar con un sistema resistente confiable.

El estudio de las Estructuras Sismorresistentes ha ido adquiriendo importancia creciente en los últimos años, a partir de una serie de movimientos sísmicos que abarcaron no solo a las zonas de Cuyo, cercanas al epicentro, sino que se extendieron y alcanzaron en sus efectos a vastas regiones de nuestro territorio.

Es por ello que resulta necesario inculcar la motivación por el estudio y conocimiento de los movimientos generados por los terremotos, intentando una capacitación en el análisis y propuesta de Estructuras Sismorresistentes, y en especial, incorporar dentro del área proyectual el diseño antisísmico.

Los Arcos y Bóvedas constituyen las estructuras más antiguas creadas por el hombre y utilizadas en todas las épocas para cubrir grandes luces.

Su análisis permitirá apreciar la importancia que tiene en su diseño la comprensión del antifunicular de las cargas por su relación con la directriz del arco, y en especial, las propiedades y el concepto del núcleo central, así como la influencia que ejerce la flecha de Arcos y Bóvedas en la magnitud de los empujes, factores determinantes en su diseño.

El estudio de las Estructuras de Tracción, denominadas por Heinrich Engels “Estructuras de forma activa”, es imprescindible dentro del campo de las Cubiertas de grandes luces.

Por su falta de rigidez, que las obliga a adaptar su conformación al esquema de cargas actuantes, posee las características ideales para analizar con claridad la trayectoria de los esfuerzos en las distintas piezas resistentes, estudiando además la influencia de luces y flechas en la distribución y magnitud de las tensiones.

El tratamiento de las Estructuras laminares permite valorar la importancia que la forma puede conferirle a la capacidad resistente de la estructura, lo que posibilita su uso para cubrir grandes luces, con una sensible economía de material y de peso.

Su interés se acrecienta en razón de que en este caso la estructura es parte indisoluble del volumen que conforma el espacio arquitectónico.

Adquiere especial interés porque su análisis permite desmitificar la creencia errónea y lamentablemente habitual, de considerar a la estructura como una parte independiente del diseño arquitectónico.

Reitero el objetivo que me anima en cada publicación, demostrar que la vocación por las estructuras no se contradice con los requerimientos proyectuales, por el contrario, si se adquiere la capacidad para articular todo el instrumental técnico que demanda un edificio con la estimulante necesidad de alcanzar una valoración plástica, seguramente se habrá dado un paso importante hacia la jerarquización del diseño arquitectónico.