logo Digitalia
Advanced Search
Arquitectura, vivienda y patrimonio

Arquitectura, vivienda y patrimonio

  • Author: Insuasty Delgado, Pablo; Montaño, Alfredo
  • Publisher: Editorial Jorge Tadeo Lozano
  • ISBN: 9789587250305
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year: 2010
  • Pages: 180

Viewers online:

Caption:

Pensar en el mar, en fortificaciones, en una ciudad amurallada, en edificaciones labradas por la historia y calles vibrantes de vida, es pensar en Cartagena. Es en este contexto donde profesores y estudiantes hemos desarrollado una experiencia académica que procura acercarnos a las reflexiones de la arquitectura y el patrimonio.

Parece que fue ayer, cuando en el año 2006 se presentaban las primeras aproximaciones de lo que sería el Taller de Arquitectura en Cartagena, como una posibilidad para que nuestros estudiantes lograran dentro de su formación, tener un diálogo directo con la historia y con la arquitectura, en una ciudad que hoy es parte de un circuito de ciudades en el mundo donde se guarda la memoria y existe un recuerdo permanente de dónde venimos y por cuánto hemos pasado. Cartagena, como pasado y como futuro, porque cuando nos acercamos a ella y comprendemos en sus huellas un camino recorrido y un camino por recorrer, descubrimos un mundo con ojos de arquitectos. Estar en esta ciudad del Caribe y discurrir por ella, va más allá de la formación del arquitecto en el aula, va más allá de los contenidos de las asignaturas y supera en mucho los textos, llenos de menciones que intentan describir con teorías la experiencia vital de la arquitectura.

Recuerdo las reuniones de preparación y sentir la sensación de construir algo que no podría escribirse en ningún papel. Estar allí y poder hablar de tener un Taller con unos módulos que reflexionaran sobre los saberes del arquitecto y con el marco de un problema proyectual construido desde la lógica de un lugar que despertaba todos los sentidos y emocionaba hasta al más distraído estudiante, era alucinante. De seguro escuchar una poesía, o acercarnos a una bella fotografía de la ciudad, se acercaba más a la justificación del impacto de este contexto en la formación de un arquitecto, que hablar de las horas extensas de trabajo y de las profundas reflexiones a realizar sobre aspectos de nuestra disciplina. Este sería el momento y el lugar para desplegar todos nuestros sentidos en función de “comprender el mundo en que vivimos y el que queremos construir”.

Es allí, en Cartagena donde el mar nos habló de la importancia del agua en la arquitectura, o la importancia de la luz como elemento fundamental del arquitecto, o de la historia, más cercana, más sentida, historia que en esta ciudad, permite hasta morderla y lograr sacar de ese sabor, algún ingrediente que nos ayude a construir nuestra interpretación de un mundo con ojos de arquitectos.

Es en esta ciudad, donde un proyecto llamado el Taller de Cartagena, ha culminado su segunda versión, con la participación de profesores, estudiantes, directivos y un gran número de personas que sin lugar a dudas han permitido que esta idea se vuelva realidad. Los que hemos vivido esta experiencia, encontramos en ella espacios maravillosos para entablar un diálogo común en torno a la arquitectura y un espacio de inmenso valor que nos permitió acercarnos a las reflexiones propias de nuestro trabajo como arquitectos.