logo Digitalia
Recherche avancée
La crisis en las familias, infancia y juventud en el siglo XXI

La crisis en las familias, infancia y juventud en el siglo XXI

  • Auteur: Nieto Morales, Concepción (comp.)
  • Éditeur: Dykinson
  • eISBN Pdf: 9788490853474
  • Lieu de publication:  Madrid , Spain
  • Année: 2015
  • Pages: 230

Viewers online:

  • ReadSpeaker

    Download options

  • Adobe DRM Adobe DRM
    Caisse
    Non disponible
  • Available
  • Mode: Loan
  • Loan duration: 20 days
  • Permissions: Read
  • Format: PDF
Inscrivez-vous pour des fonctions supplémentaires

Légende:

La familia constituye una de las instituciones sociales más importantes en todas las sociedades, sus miembros, desde la pareja a los hijos necesitan estabilidad para el buen desarrollo y equilibrio personal, tanto físico, psicológico y social. Los problemas y crisis en las familias han existido siempre, la repercusión de las crisis familiares en los hijos en ocasiones es muy evidente y perjudicial, en otras veces son más llevaderas y sus efectos no son tan nefastos para los hijos.

Desde este trabajo, el objetivo y la finalidad es la de reflexionar y aproximarse a la familia y las crisis que por diversos motivos se producen, tanto personales, como en la familia y la repercusión que estas circunstancias adversas producen en los miembros de la familia entre ellos los hijos menores y adolescentes. 

El compendio de artículos que componen este trabajo, analiza desde distintas perspectivas la situación sobre la Familia, Menores y Jóvenes en situación de crisis. Se trata de redefinir realidades muy complejas desde la práctica profesional de los profesionales que participan en el presente trabajo. Con todo ello, se realiza una contribución para la optimización y orientación a la resolución de conflictos desde una perspectiva global, extrayendo experiencias que puedan aportar soluciones a la crisis dotándola de significados para la transformación de una realidad; cambios necesarios para mejorar las situaciones personales y familiares que disminuyan costos gravosos para las personas.  

Desde este trabajo nos centraremos en las crisis familiares producidos por diversos problemas que se visualizan; desde los problemas de pareja y en la educación de los hijos entre otras cuestiones por la falta de habilidades sociales u otros conflictos.

La sociedad está en constante cambio, y estas transformaciones tienen una gran repercusión en las personas y su vida cotidiana, además de la evolución que se produce en las relaciones personales, la educación y en la escala de valores que se transmiten a los menores en cada momento desde la educación formal y desde el aprendizaje social por imitación. Las crisis económicas tienen efecto domino desencadenando crisis sociales, familiares, etc.

Este trabajo se divide en dos bloques difusos e interrelacionados sobre la familia y sus problemas o crisis y el otro bloque sobre los efectos y contrariedades respecto a dichos problemas que repercuten en los hijos menores y adolescentes.

El primer bloque imaginario, conformado mayoritariamente por diversas perspectivas respecto al estudio de la familia, los hijos y las repercusiones de acciones o situaciones que se producen en su seno y desarrollo y que detallamos los diversos artículos a continuación.

El segundo, donde mayoritariamente analiza desde diversas perspectivas las problemáticas hacia los hijos y desde los hijos a los padres. En el último estudio se presenta una realidad que proyecta una imagen construida con estructuras que pretenden establecer una relación causa-efecto entre los problemas familiares, educación y las conductas de los padres y de los hijos. En el momento actual, nuevos tiempos en la visión educativa y en la escala de valores, desencadenan cambios estructurales que producen problemas de tal envergadura que para resolverlos se ha judicializado una franja importante de la vida personal y social.