logo Digitalia
Advanced Search
Minorías y fronteras en el Mediterráneo ampliado : Un desafío a la seguridad internacional del siglo XXI

Minorías y fronteras en el Mediterráneo ampliado : Un desafío a la seguridad internacional del siglo XXI

  • Author: Algora Weber, María Dolores
  • Publisher: Dykinson
  • ISBN: 9788490856383
  • eISBN Pdf: 9788490857250
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year: 2016
  • Pages: 412

Viewers online:

Caption:

La situación actual del Mediterráneo Ampliado pone de relieve la necesidad de abordar con urgencia el tema de las minorías y su impacto sobre las fronteras. En relación con ello, los sucesos acontecidos desde la disolución de la antigua Yugoslavia hasta los conflictos derivados de las revueltas árabes en Oriente Próximo y Magreb se han traducido en cambios especialmente sensibles en la región mediterránea. Los Estados-nación se van transformando en multiculturales y evolucionan hacia un nuevo modelo de sociedad que requiere estabilidad.

Por otro lado, Estados que ya se definían como multiculturales se enfrentan a posibles descomposiciones territoriales en un contexto de conflictos, en que se diluyen los elementos de cohesión que ejercieron su función tras la descolonización hasta las últimas décadas del siglo pasado. Estas circunstancias, que han afectado a los paradigmas sustanciales del orden internacional desde el final de la Guerra Fría hasta el presente, han sido abordadas en clave histórica en esta monografía, a la vez que se plantean reflexiones sobre las respuestas que permitan hacer frente a este desafío a la seguridad internacional del siglo XXI.

Mª Dolores Algora Weber es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Como investigadora principal dirige el grupo MESIMA (Minorías, Estados y Seguridad Internacional en el Mediterráneo Ampliado). Sus trabajos se han desarrollado en el ámbito de la Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales en el Mundo Árabe-Musulmán y en el de la Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. (www.mariadoloresalgora.es)

El grupo de investigación MESIMA (Minorías, Estados y Seguridad Internacional en el Mediterráneo Ampliado) está vinculado al Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Está compuesto por investigadores de universidades españolas y extranjeras. Desde un enfoque multidisciplinar desarrolla su actividad en el área de la Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales. Sus líneas de investigación se enmarcan en ámbitos tales como fronteras y movimientos transnacionales, multiculturalismo, minorías, religión y política en el Mundo Árabe-Musulmán, conflictos étnicos y regionales en los Balcanes, reconciliación y resolución de conflictos en el Mediterráneo y seguridad internacional. (www.uspceu.com)