logo Digitalia
Buscador Avanzado
Precisiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Precisiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

  • Autor: Fernández-Cobián, Esteban
  • Editor: Editorial Nobuko
  • ISBN: 9789874000651
  • eISBN Pdf: 9789874000903
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año: 2016
  • Paginas: 212

Visores online:

Descripción:

El lector tiene en sus manos una pequeña colección de textos aca- démicos que intentan combinar el rigor científico con el interés de un artículo de divulgación. todos ellos han sido publicados recien- temente en journals o en actas de congresos especializados, o al menos, están en proceso de edición. su hilo conductor es la arqui- tectura religiosa contemporánea.

la palabra «Precisiones» que encabeza el título tiene un evidente sabor lecorbusieriano, pero también latinoamericano. si los textos de la primera mitad del libro giran en torno a diversos aspectos de la obra de Jeanneret —la dimensión cosmológica de la arquitectura, su fascinación por el ocultismo, ronchamp y su influencia posterior—, los últimos reflejan el giro vital que en los últimos tiempos me ha lle- vado a visitar diversos países de latinoamérica y a interesarme por sus arquitecturas y sus arquitectos.

Existe un esfuerzo por precisar los episodios que más han influido en la construcción de una idea de templo durante el siglo XX, mante- niendo el foco del discurso centrado en el ámbito católico.

Pretendo así superar los análisis que reducen el interés de la arqui- tectura religiosa a la obtención de ingeniosas soluciones formales, destinadas a conseguir un difuso ambiente espiritual. la realidad suele ser más rica y más compleja, y con frecuencia, el aspecto final de una iglesia tiene mucho más que ver con las condiciones pro- gramáticas y socioculturales que rodean a una comunidad que con decisiones estrictamente plásticas.

El libro se abre y se cierra con dos entrevistas en las que de una mane- ra relajada —aunque no por ello menos precisa—, se discuten los problemas que cualquier lector interesado en la arquitectura religiosa contemporánea se podría plantear, a la vez que se dejan en el aire nue- vos interrogantes que acaso conduzcan a posteriores investigaciones.