logo Digitalia
Advanced Search
De gustibus sí disputandum: una filosofía práctica del gusto y la improvisación musical

De gustibus sí disputandum: una filosofía práctica del gusto y la improvisación musical

  • Author: Calvi, Juan C.
  • Publisher: Dykinson
  • Serie: CC. Jurídicas y Sociales
  • ISBN: 9788491489603
  • eISBN Pdf: 9788413240077
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year: 2018
  • Pages: 137
  • CDU: 78

Viewers online:

  • ReadSpeaker

    Download options

  • Adobe DRM Adobe DRM
    Checkout
    Non available
  • Available
  • Mode: Loan
  • Loan duration: 20 days
  • Permissions: Read
  • Format: PDF
Register for added functions

Caption:

Este libro, como cualquier otro, comienza y acaba en el mundo, o mejor, en muchos mundos. En un cruce de dominios y saberes que no tienen nada que ver con la sabiduría, sino con tomar de aquí y de allá ideas, utilizando palabras y conceptos imprecisos para designar algo preciso: las relaciones entre el oído de una época y sus formas de escucha, la configuración histórica y cultural de los gustos musicales, los modos de percibir lo consonante y/o disonante, las relaciones entre el ojo y el oído musical, la música escrita y la improvisación musical. Los temas se cruzan con los saberes como si fuesen ritmos, líneas melódicas y acordes disonantes: la filosofía y la música, la estética, la sociología de la música y la improvisación contemporánea, el jazz y la economía política, la teoría cultural, los medios y las mediaciones, las nuevas tecnologías y redes digitales, etc., sin reclamar un saber específico o el privilegio de un dominio sobre otros, sino solo encuentros. En todo caso, el único privilegio es el de tener un tema pasional (la música) abordado desde múltiples perspectivas. Los intercesores son varios: desde los griegos, Dionysos y Apolo, pasando por Spinoza, Nietzsche y Deleuze, hasta Ornette Coleman y John Coltrane, Schoenberg, Varése y Ligeti, etc., como puntos de resonancia de un acorde que deviene disonante y un devenir inexorable hacia el cromatismo y la atonalidad, la disonancia y el ruido, conformando una textura sonora y conceptual singular. En definitiva, es un libro que requiere ser leído con el oído más que con el ojo, escuchado como si fuese una larga improvisación.El autor de esta obra es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.