logo Digitalia
Advanced Search
Guatemala y la guerra civil española

Guatemala y la guerra civil española

La voz de los intelectuales

Viewers online:

Caption:

Indagar sobre el impacto que la guerra civil española tuvo en Guatemala es el propósito de esta investigación, fruto de la revisión de las fuentes hemerográficas y bibliográficas y la selección de textos representativos.

En 1937 Miguel Ángel Asturias era redactor de El Liberal Progresista, el periódico del presidente Ubico. En Europa había asistido a la proclamación de la II República española en 1931, rodeado de jóvenes artistas e intelectuales españoles. Unos años después el sueño republicano se hacía trizas en un conflicto terrible, del que llegaban a Guatemala noticias a través del cable y los corresponsales de guerra.
Regresaba a Europa por esas fechas uno de sus viejos amigos de París, el diplomático Óscar Bertholin. ¿De qué charlaron ambos? De España, como refleja en su poema «Cabezas». La guerra de España estaba en la mente de casi todos los intelectuales, y cada escritor vivió y expresó de forma distinta su mirada y preocupación por España y los españoles, su homenaje al poeta Federico García Lorca, su apoyo al gobierno republicano o a los rebeldes. Como en el resto de países de habla española de América, en Guatemala la guerra civil española fue algo muy cercano, vivido con intensidad por muchos guatemaltecos, por las redacciones periodísticas y, por descontado, por los españoles residentes en el país. Aunque la censura ubiquista impidió que se produjera, como en otros países, un verdadero debate ideológico o intelectual en torno a la guerra española, las noticias sobre la evolución de la guerra en España fueron incesantes en Guatemala, como muestra este libro.