Desde otra mirada : textos de teoría crítica del derecho

• Tiempo préstamo: 20 dias
  • Permisos: Lectura
  • Formato: EPUB /
Regístrese para funciones añadidas

Descripción:

¿Qué es la teoría crítica del derecho? ¿Qué diferencias establece con las teorías jurídicas dominantes y con las formas de enseñanza tradicional del derecho?

El presente volumen recoge una selección de textos que, por su variedad y amplitud, ofrece elementos para articular respuestas frente a aquellos interrogantes. Temas tales como las relaciones entre derecho, poder, política, ideología, modernidad, psicoanálisis, feminismo y reproducción de las jerarquías sociales resultan abordados en este panorama de la producción de la teoría crítica cultivada en la Argentina, con contribuciones inéditas en castellano de autores de Brasil, Portugal, Italia y los Estados Unidos.

"12799", Gaspar Francia es un personaje muy importante de la historia del Paraguay cuya figura ha sido objeto de análisis más bien tardíos o de algunas explicaciones poco pertinentes si se tiene en cuenta el momento histórico que le tocó protagonizar. En este caso, Nora Bouvet propone rescatar el papel central que desempeñó la escritura en la configuración del estado paraguayo regido por Francia. Su condición de letrado, fundamental para su acceso al poder, le permite conformar el Estado de una manera particular a partir de una posición discursiva relacionada con su función de secretario que enuncia por el Estado. Con este horizonte, la autora analiza la existencia de una “red interlocutiva”, estructura medular de las comunicaciones entre los actores del poder, constituida por la producción manuscrita de Francia en los variados aspectos en los que ésta tiene lugar: cartas, documentos administrativos, legales y jurídicos. En esa red, se va tejiendo una estrecha relación entre la política y la escritura que se refleja en marcas concretas –indagadas por Bouvet en los documentos– que muestran cómo se va construyendo una nueva estructura de poder.

La obra cuenta con diez capítulos en los que se va desarrollando el análisis de esta red que se describió anteriormente.